Mapa Visual del libro “Aprende a Promocionar tu Trabajo”

03 Oct Mapa Visual del libro “Aprende a Promocionar tu Trabajo”

No todo el mundo tiene tiempo para saber si un libro le será interesante o no. Tenemos poco tiempo: compramos, vemos, escuchamos, leemos…. y pasamos a lo siguiente. Poco es el tiempo que dedicamos a escribir sobre lo visto o leído. Esta serie de post pretenden maximizar ambas cuestiones: ayudar en la “decisión de compra” de otros, y luchar contra el manido dicho de “todo pasa, nada queda”. No a todo lo que leo le dedico un post… ni tampoco dedico tiempo a crear un “Mapa Visual”, a algo que no merezca la pena. Si aparecen en esta sección… será por algo.

En esta ocasión, he elegido a Austin Kleon y su libro “Aprende a Promocionar tu Trabajo”. Aunque en la portada del libro indica: para artistas, diseñadores y creativos… creo que es valido para todos aquellos que queremos mostrar nuestro trabajo. He aportado imágenes y algunas reflexiones. Las mías son las que van precedidas de FA. ¡Ah!, al final del post, encontraréis el “Mapa Visual” de este libro.

  • El gran problema que tiene que resolver los artistas es como hacerse notar. Honoré de Balzac
  • El gran problema que tienen que resolver los que saben hacer, es: como hacerlo saber. Fernando Abadia

1.- No hace falta ser un genio.

Deja de preguntarte qué pueden hacer los demás por nosotros y empieza a preguntarte qué puedes hacer tú por los demás.

Sé una Amateur: sé un entusiasta que trabaja por amor a lo que hace sin importarle la fama, el dinero o la ambición profesional. En francés la palabra “amateur” significa amante. Como tienen poco que perder, los amateurs están deseando probar cosas y compartir resultados. El verdadero salto está entre no hacer nada y hacer algo. Los amateurs saben que aportar algo es mejor que no aportar nada.

El mundo está cambiando a tal velocidad que nos está convirtiendo a todos en amateurs. Incluso para los profesionales, la mejor manera de prosperar es conservar un espíritu amateur y abrazar lo incierto y lo desconocido.

Comparte lo que te gusta, y las personas a las que les gustan las mismas cosas te encontrarán. Si tu trabajo no está en la red, no existe. Si quieres que la gente se entere de lo que haces y de las cosas que te interesan, tienes que aprender a compartir.

Mostrar lo que te gusta

2.- Piensa en el proceso, no en el producto.

a.- Enseña tu trastienda a la gente.

Está la pintura, el sustantivo, y está pintar, el verbo. Como en otros trabajos, existe una diferencia notable entre el proceso de trabajo y el producto de ese proceso. El trabajo es todo lo que pasa durante el día. Es un proceso, no una cosa.

Consolida la relación con tus clientes; que conozcan a la persona que hay detrás de los productos. Las personas que conforman el público no solo quieren tropezarse con trabajos de calidad, también quieren sentirse creativas y ser parte del proceso creativo.

b.- Documenta todo lo que haces

A nadie le va a importar tu currículum; lo que les interesa es ver qué has sido capaz de hacer tú solo con tus manitas.

Empieza un diario de trabajo: anota tus pensamientos en un cuaderno. Haz fotos de tu trabajo en sus diferentes fases de desarrollo. Graba vídeos del proceso. Registra lo que pasa a tu alrededor.

Documentar tu proceso creativo te permitirá ver con perspectiva tu propio trabajo, tus progresos. Cuando quieras compartir, tendrás material donde elegir. FA: lo más importante para mí…. no quedará en el olvido.

Proceso Sketchnoting

3.- Comparte algo pequeño cada día.

Lo de conseguir el éxito de la noche a la mañana es un mito. Detrás de cualquier historia de éxito hay una década de trabajo duro y perseverancia. Construir un cuerpo de trabajo sólido lleva mucho tiempo. Así que olvídate de las décadas, de los años y de los meses. Céntrate en los días. Un despacho diario es mejor incluso que un currículum o un portfolio, porque muestra aquello en lo que estás trabajando ahora mismo.

Puede que alguien alguna vez te pregunte que les enseñes tu trabajo, pero no lo que hiciste en la carrera o en otros trabajos….sino lo que hiciste la semana pasada. ¿Se lo podrías enseñar?

“Un día detrás de otro, suena muy sencillo. Y de hecho, es sencillo, pero no es fácil. Requiere un apoyo increíble y una planificación meticulosa”. Rusell Brand.

“Exponente a ti mismo y expón tu trabajo cada día, y empezarás a conocer gente increíble”. Bobby Solomon.

Ojo. Internt es un gran fotocopiadora. En principio, lo que publicas on line se copia y se multiplica.  Austin da el siguiente consejo: postea como si cualquiera que pueda leer tus posts tuviera el poder de despedirte.

“Si cada día trabajas un poco en algo, al final tienes algo enorme”. Kenneth Goldsmith

FA: en el siguiente enlace os muestro el reto Inktober: se trata de una propuesta del dibujante estadounidense Jake Parker que consiste en realizar una imagen a tinta cada día del mes de Octubre, compartiéndolo después en las redes sociales. Hoy es día 3. Aún estás a tiempo.

La Zarola

4.- Abre tu gabinete de curiosidades.

Merece la pena compartir todas tus influencias porque ayudan a la gente a saber quién eres y qué es lo que haces. A veces, ayudan incluso más que tu propio trabajo. Ser abierto y honesto acerca de lo que te gusta es la mejor manera de conectar con otras personas a las que también les gustan esas cosas.

Galeria curiosidades

5.- Cuenta buenas historias.

La gente quiere saber de dónde vienen las cosas, como han sido hechas y por quién. Las historias que cuentas sobre el trabajo que haces producen un efecto enorme en la respuesta de la gente, en lo que sienten frente a él y lo que entienden sobre él. Y lo que la gente siente y entiende en relación con tu trabajo, afecta a la valoración del mismo.

Las historias personales pueden tornar tangible lo complejo, estimular asociaciones y ofrecer una vía de entrada a cosas que, de otra manera, nos dejarían fríos.

Fernando Abadia.Cooking Party. La Zarola

6.- Enseña lo que sabes.

Ayuda a que la gente sea mejor en algo en lo que quiere mejorar. Compartir tu conocimiento no resta valor a lo que haces; de hecho, se lo añade. Cuando enseñas a alguien cómo hacer tu trabajo, estás, en efecto, generando más interés en tu propio trabajo. La gente se siente más cercana a lo que haces cuando la dejas acercarte a ti.

Cuando compartes tu conocimiento y tu trabajo con otros, tú también aprendes cosas a cambio: te ponen en contacto con personas cuyas opiniones deberías haber sondeado antes siquiera de haber cogido el bolígrafo para empezar a escribir, o te dan a leer cosas que ya deberías haber leído.

Reuniones dibujadas con @superwillifoc y @emowe

7.- No te conviertas en SPAM humano.

Spam humano: existen en todas profesiones. No quieren pagar ningún peaje y quieren su premio aquí y ahora. No quieren escuchas tus ideas: quieren contarte las suyas. Si quieres fans, antes tienes que serlo tú mismo. Si quieres ser aceptado dentro de una comunidad, primero tienes que ser un buen ciudadano de esa comunidad. Si sólo te dedicas a darte autobombo en la red, lo estás haciendo mal. Tienes que ser un conector. Si quieres recibir, tienes que dar. Si quieres que te vean, antes tienes que observar. Cierra la boca y escucha de vez en cuando. Sé un nodo abierto.

fernando-abadia_tedx_2_l

Si quieres seguidores, sé alguien a quien merezca la pean seguir. Para el escritor Donald Barthelme, ser “interesante” consiste en es ser curioso, atento y practicar una “continua proyección activa del interés”. Si quieres resultar interesante, tienes que mostrar interés.

8.- Aprende a encajar los golpes

“El truco consiste en que no te importe lo que TODO el mundo piense de ti, sino solo lo que piensen las personas CORRECTAS”. Brian Michael Bendis

9.- Véndete

La gente necesita comer y pagar el alquiler. Pasa el sombrero. Cuidado al vender las cosas que amáis: cuando la gente tienen que sacar la cartera es cuando averiguas si les gusta realmente lo que haces.

John T. Unger cuenta una historia genial de sus días como poeta callejero. Después de una lectura pública, a veces se le acercaba alguien y le decía: “¡Oye, tu poema me ha cambiado la vida!”, a lo que John contestaba: “Oh, muchas gracias, ¿quieres comprarme un libro? Son cinco dólares”. Entonces la persona cogía el libro y  se lo devolvía diciendo: “Nah, gracias, no hace falta”, a lo que John respondía: “Pero tío, ¿cuando vale tu vida?

FA: esta semana pasada me ha ocurrió algo parecido. Fuimos a visitar un cliente, y la persona que nos puso en contacto, mientras subíamos las escaleras pasa subir al despacho de la persona que nos esperaba, me dijo: “si acaso le haces un dibujo en una servilleta o así”. A lo que mentalmente le contesté: ¿oye, cuando tu vas por primera vez a conocer a un posible cliente, le haces un balance o una campaña de marketing en una servilleta o así? No dibujé nada.

Pedir dinero a cambio de tu trabajo es una salto que hay que dar solo cuando tengas la seguridad de que lo que ofreces al mundo exterior es lo suficientemente bueno para pagar por él. No tengas miedo a cobrar por tu trabajo, pero pon un precio justo. Incluso en el caso de que no tengas nada que vender ahora mismo, es conveniente que guardes los correos electrónicos de las personas que ven tu trabajo y quieran estar en contacto. Mantén tu propia lista de correo, o bien ábrete una cuenta con una plataforma de newsletters. Acompáñalo de un pequeño texto animando a la gente a hacerlo.

suscríbete

FA: Aprovecho: Ideas, lecturas, eventos, insights…cada mes en tu email. Suscríbete

10.- Persiste en tu Empeño.

Las personas que terminan por conseguir lo que quieren, suelen ser las que se quedan el suficiente tiempo para lograrlo. Es muy importante no tirar la toalla antes de tiempo. No puedes planear, lo único que puedes hacer es tu trabajo, “cada día”, como escribía Isak Dinesen, “sin esperanza ni desesperación”. Hay que jugar hasta el último minuto del partido.

“Trabajo porque esto es como una reacción en cadena: cada proyecto lleva al siguiente.” Charles Eames

fernando_abadia_austin_kleon_l

FA: Volviendo al punto 9: imagina que hubiera ahora un botón que pusiera “DONA AHORA por este post”. ¿Donarías?, ¿cuanto? ¿cuanto tiempo crees que me ha llevado idear, dibujar, leer para poder contar y escribir este post? Con recibir algún “feedback” en forma de comentario, estaría muy agradecido.

25 Comentarios
  • Carlos Eduardo Jeanneret
    Publicado a las 14:00h, 05 octubre Responder

    Nada hay mejor que enseñar lo poco que uno sabe. Si alguna vez alguien se ha considerado un creativo y no sabe inspirar a otros para aprender cosas nuevas, entonces puede empezar a sentirse viejo. Gracias por el post!

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 10:10h, 09 octubre Responder

      Agradecido por tus palabras Carlos. Como dijo aquel:La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando lo abres. En eso estamos. Agradecido de nuevo.

  • Ismael Orcero Marín
    Publicado a las 16:43h, 15 octubre Responder

    Hola! Muy interesante el post. Me ha gustado especialmente la parte de la documentación de las ideas. Es algo a lo que no se suele prestar atención porque siempre se va al desarrollo pensando en el resultado final. Sin embargo, esa documentación sirve para ver que muchas ideas cambian, crecen, se asocian y se separan.

    Importante también la parte de contar una historia. Quizá lo más difícil. Si me permites que te cuente una anécdota, hace años, siendo estudiante, estuve en unas jornadas dedicadas a la desalacion de aguas. El mundo de la ingeniería da pocas concesiones al espectáculo y las jornadas fueron aburridísimas. Sin embargo, la ultima conferencia la impartió Alberto Vázquez Figueroa sobre un sistema de desalacion que había patentado. No sólo habló del sistema. Habló de cómo había llegado a aquello, de las jornadas dedicadas a su desarrollo entre la escritura de libro y libro y de las personas que habían creído en su proyecto para desarrollarlo. El auditorio se le entregó y no he vuelto a ver nada similar a la hora de vender algo (ni siquiera en la presentación de un libro).

    Un saludo y gracias por estos artículos que tanto nos enseñan a los que te seguimos.

  • Fernando Abadia
    Publicado a las 16:58h, 15 octubre Responder

    Agradecido por tu comentario, Ismael. Estoy de acuerdo contigo sobre lo de documentar las ideas. Si me lo permites, te recomiendo el uso de “Cuadernos” o… “Murales que se conviertan en espejos”. Aunque de esto hablaré en breve. Llevo tiempo dándole a la croqueta.

    Sí usas cuadernos podrás ver tu evolución, tachar tus listas de realizados, dejar las ideas reposar… A veces es más importante saber lo que no se ha hecho, que lo que se ha hecho.

    Sobre lo que comentas de Alberto Vazquez Figueroa… hago uso del último consejo de este libro:
    “Trabajo porque esto es como una reacción en cadena: cada proyecto lleva al siguiente.” Charles Eames

    Cuando abres una puerta…. encuentras muchas más.
    Gracias a ti Ismael. Un placer enorme.

  • Rosana Plaza
    Publicado a las 12:19h, 30 diciembre Responder

    Te lo has currado: me encanta la forma que tienes de contar las cosas, y aprecio la carga de profundidad de todo el contenido. Lo voy a releer más despacio para aplicarme “el cuento”.
    Gracias¡¡¡¡

  • Dubraska Raga
    Publicado a las 10:27h, 20 febrero Responder

    Aprecio muchísimo tu ayuda, justo una cosa llevó a la otra. Vi una imagen en instagram con el libro incluido, me dio curiosidad el título y aquí estoy. Disfrutando de tu interpretacion. Me encantó y ademas me fue muy útil en esta etapa de mis proyectos.
    Muchas gracias y me suscribo ya!.

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 17:46h, 20 febrero Responder

      Agradecido por tus palabras.

  • Alicia
    Publicado a las 19:29h, 26 febrero Responder

    Vale mucho. Casi como una mensualidad de alquiler. Como el recibo de febrero de Iberdrola. Como un paseo en globo. Lo que una de esas cosas cuesta te pagaría yo, por haberlo leído, si lo tuviera. Gracias, Fernando.

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 07:13h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias por tus palabras, Alicia

  • José Jaimez
    Publicado a las 19:26h, 05 agosto Responder

    ¡Cool! Acertado, puntual y honesto.

  • Anthony Márquez
    Publicado a las 20:13h, 16 agosto Responder

    Primera vez que me encuentro con un post tuyo y me encanto además que haces del tema una experiencia ilustrada, algo muy similar a un emprendimiento en el que actualmente estoy trabajando, me encanta, como escribes, como piensas y la forma en que te expresas por medio de tus ilustraciones. Gracias por el post.

    P.D. es bueno cuando sabes que no estas solo en tu “locura” jajaja… un abrazo.

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 20:24h, 16 agosto Responder

      Agradecido por tus palabras… y sí, es reconfortante que tu idea/propósito/proyecto no sea una especie de “coche Kamikaze” que ve en contra sentido de todo el mundo. Así que… mucho ánimo y fuerza en tu emprendimiento. Saludos

  • Sara de Bas
    Publicado a las 09:42h, 25 agosto Responder

    Acabo (literalmente) de aterrizar en tu web. Me quedo por aquí cotilleando . La primera impresión ha sido muy buena!

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 19:01h, 30 agosto Responder

      Muchas gracias por tus palabras.

  • cristina osuna
    Publicado a las 22:39h, 13 septiembre Responder

    Hola gracias por este post estaba buscando comentarios sobre este libro y he caido en tu pagina y estoy encantada ! Gracias.
    Saludos !!

  • Ana S.
    Publicado a las 09:39h, 03 enero Responder

    Estaba buscando un libro para regalar a un amigo a ver si “despega” y tenía dudas de si este sería el típico “manual demasiado evidente”. Pero creo que si le incluyo al libro una referencia a este post, resultará un regalo muy completo.
    Bellas ilustraciones! (mi amigo es ilustrador…así que le encantarán!)
    gracias!

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 12:13h, 03 enero Responder

      Agradecido Ana por tus palabras. Espero que a tu amigo le sirva. Se trata de poner en práctica. De hacer.
      Gracias por tu mensaje

  • Lorena Riga
    Publicado a las 12:52h, 27 marzo Responder

    gracias por este resumen 😉 una amiga recomendó este libro en instagram y ya ahora se bien de que se trata.

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 07:55h, 07 abril Responder

      Muchas gracias

  • perla Helen
    Publicado a las 17:23h, 05 abril Responder

    Excelente manera de expresar y compartir!! mil gracias !!

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 07:56h, 07 abril Responder

      Muchas gracias por tu tiempo.

  • Elías Gómez
    Publicado a las 03:44h, 11 julio Responder

    Hola Fernando.
    Navegando en la web para encontrar información que oriente y motive a desarrollar alternativas laborales para cubrir las cuentas, me encontré con una recomendación que recibí vía Pinterest sobre el libro que relatas “Aprende a promocionar tu trabajo”, pero además de encontrar la información sobre el contenido del libro, me encuentro que haces una narración del mismo que me pareció muy agradable, ágil, sencilla y clara. Y sobre todo que me gusto.
    Quiero felicitarte Fernando por tu trabajo, que me parece excelente, pero sobre todo quiero agradecerte que sin proponértelo quizás, me has dado una idea de como puedo desarrollar contenidos para lo que me ha venido dando vueltas en la mente.
    Seguro me suscribo para seguirte y estar al tanto de tus publicaciones.

    Gracias de nuevo.

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 18:14h, 07 agosto Responder

      Agradecido por tus palabras.

  • Martha Pachon Rodriguez
    Publicado a las 17:39h, 03 agosto Responder

    Gracias Fernando, muy util, yo soy artista y estaba necesitando una guia como esta! Empiezo a poner en practica! necesito resultados!, gracias por tu tiempo y por la idea. Martha Pachòn R.

    • Fernando Abadia
      Publicado a las 18:15h, 07 agosto Responder

      Agradecido por tus palabras

Publica un comentario

Ideas, lecturas, eventos, insights... cada mes en tu email.

Verás en qué ando dibujando.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies