Parar, pensar, visualizar, hacer

18 Sep Parar, pensar, visualizar, hacer

Llevo un tiempo trabajando y recopilando información sobre las bondades que ofrece el hecho de dibujar en el trabajo. Al igual que con el «mindfulness», dibujar en el trabajo permite regular el pensamiento, formar conceptos, afrontar problemas o planificar acciones.

El nuevo «El dorado» de las organizaciones -conseguir la atención plena de sus trabajadores- puede conseguirse dibujando. Pero eso será otro post. Hoy quiero hablar de dos facetas que a menudo, como «organización» no se realizan y que a través del dibujo se pueden obtener.

Acto Primero:

Si visitamos el estudio de un artista veremos que hay un objeto que rara vez falta. Puede estar en la mitad de la habitación o apartado a un lado,  pero siempre está presente. Se trata de la silla del artista.

Su propósito va mucho más allá del de ser un lugar cómodo en el que sentarse. Cuando el artista se sienta en su silla se transforma en otra persona. Deja el rol de «creador» y se convierte en crítico: su mirada ultracrítica escudriña la obra en busca de descuidos o errores técnicos. Si identifica algún problema o algo con lo que no está conforme, se levanta de un salto y hace una pequeña corrección.

Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento Pop en el siglo XX. ¿Cuál fue su truco? Dedicar más tiempo a pensar que a hacer. Duchamps se detenía a cavilar y a valorar la vida. Reflexionaba sobre la creatividad y sobre cómo deberían hacerse las cosas.

Acto Segundo:

Como Leonardo da Vinci observó en cierta ocasión:”Desde largo tiempo me ha llamado la atención el hecho de que las personas de éxito rara vez esperan sentadas que las cosas les ocurran. Son ellos los que ocurren a las cosas”. Ese es el camino del artista: ser él o ella el acontecimiento, lo que ocurre a las cosa. Convertir la nada en algo.

Acto Tercero:

Hoy en día, las labores que mayoritariamente se realizan en las organizaciones son labores ejecutivas del día a día. Hay ocasiones en las que se realizan actividades creadoras o creativas, pero son muy pocas las destinadas a realizar labores críticas sobre el trabajo que la organización está realizando. Se dedica más tiempo a hacer que a pensar, dejando también de lado, lo que Leonardo da Vinci observó en las personas de éxito: hacer que las cosas ocurran.

Aunque los anteriores ejemplos son propios de la vida de un artista, son igualmente válidos para todo aquel -individuo u organización- que quiere ser innovadora, creativa o emprendedora. Dedica más tiempo a pensar que a hacer, o al menos intenta que su cociente se aproxime al 1: aparca por un momento tu labor creadora y reserva un momento y un espacio para la crítica y revisión de como es tu Organización: sus departamentos, los servicios y productos que ofreces, o como es  el público al que te diriges. Dedica más tiempo a pensar que a hacer. Posiblemente, también será más fácil hacer que las cosas ocurran.

Habilita un tiempo y un espacio. Lo demás corre a través de la Facilitación Visual:

  • Dedicar más tiempo a pensar que a hacer

Tenemos el tiempo y el espacio. Nos hemos levantado de la silla «creadora» con el fin de convertirnos en ese artista que se levanta y analiza su obra. Pero las paredes están vacías. No hay nada expuesto. A través de la Facilitación Visual, obtendrás un mapa visual que capta y muestra como es el presente de tu Organización. La «Obra» podrá ser contemplada a modo de «exposición» por los tuyos, generando intercambios de puntos de vista, acciones de mejora o posibles sinergías a establecer.

  • Hacer que las cosas ocurran

«Idea» del verbo  idear: visualiza como puede ser la sociedad de aquí a 5 o 10 años, tus posibles clientes y los servicios o productos que demandarán. Haz una obra conjunta con tu gente:  muestra los “puentes” que tendréis que cruzar para conseguirlo.

museo-blanco_full

¿Montamos una Exposición?

No hay comentarios

Publica un comentario

Ideas, lecturas, eventos, insights... cada mes en tu email.

Verás en qué ando dibujando.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies