Termino la serie de post, que con motivo de la “Semana de la Persona Emprendora de Aragón” he ido realizando durante estas dos semanas.

Jueves, 29 de octubre de 2015. Bajo el incomparable marco del Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y organizado por Competyo, se celebró el evento ¿Tenemos talento? Aragón, escúchanos!!

Después de la apertura y bienvenida de las autoridades, Carlos Barrabés, ofreció su visión “más vertical”, incidiendo en que el futuro no se puede parar, y que lo que realmente tiene importancia no es lo que pasa bajo nuestros pies, sino lo que pasa por encima de nuestras cabezas.

Habló del “cambio acelerado”: lo que antes costaba 12 años, ahora cuesta 3. Del “lo quiero.. y yo, y yo”, y de que cada vez todo es más barato -el precio tiende a 0-.

Enumeró lo que el consideraba como la 3ª Revolución: Nanotech, Inteligencia Artifical, Genómica, Impresión 3D, Robótica y Movilidad.

Dió especial importancia a lo necesario que es tener una “mentalidad global” y aquello de… “Se busca Talento”… preferiblemente vivo.

Mostró como es esa “Lámpara de Ala… Talento”: Aspiracional, Abierto, Apátrida, Global, constructor del futuro…. y “Women”: El avance de un país se puede medir por el número de mujeres que trabajan, dijo.

Habló de la “Freelance Economy”, de la “Nube” y de la importancia del trabajo: a cualquier hora y en cualquier sitio.

Acabó incidiendo en lo necesario que va a ser construir tu propia escalera, partiendo de tres premisas: flexibilidad, customizar y compartir.

La mesa redonda posterior, contó con el testimonio de Ignacio Lacosta, Raquel Esteban, Olga Sánchez, Oscar Egea, Carlos Sanz y María Dominguez. Luis Humberto Menéndez fue el encargado de moderarla.

Enumero las expresiones captadas: “Tener fé”, “actitud de juego”, “nos cuesta creernos que tenemos talento”, “el medio rural es una oportunidad”, “deliremos, tengamos ideas locas…”, “tenemos que asociarnos”, “los que no innoven se perderán por el camino”, “con voluntad todo se puede conseguir”, “no decir no”, o la de “nosotros somos nuestro propio cliente”

La siguiente parada de la jornada fue el “face to face” entre Juan López Miranda y Jaime Gros. Hablaron y coincidieron en la importancia de la “constancia”, la “integridad”, los “valores”, la “sostenibilidad”, o la “educación”. Jaime Gros, destacó los avances que se han hecho en referencia a las tecnologías, las velocidades de los ordenadores o de la facilidad con la que se viaja hoy en día. Expusó su fórmula secreta: “apunta al 7,5 y te irá bien”, y destacó que la competencia… es una cosa buena.

Contó que en sus tiempos, lo importante era tener el teléfono del Ingeniero que ya lo había hecho muchas veces… y aquello que le solían decir de….. ponlo en marcha tú. Dejó una pregunta en el aire a tener muy en cuenta: ¿Cómo pagamos el mes que viene la nomina?

La jornada terminó con la presentación de diversas iniciativas que tenían como denominador común, el desarrollo de carreras profesionales y buenas prácticas en Aragón. Intervinieron Pilar Ripollés del proyecto “Lanzaderas”, Paula Marín “INCHARGE de GM” y Carlos Caamaño de la Asociación AINNA.

Cinco horas de ideas, experiencias y consejos que llenaron 3m de lienzo blanco.

Viernes, 30 de octubre de 2015. En el mismo lugar que el día anterior, se celebró la entrega de premios del Concurso IDEA 2015. Como maestro de ceremonias, Luis Larrodera, que además de presentar y conducir el acto, mantuvo una tertulia con Tania Lamarca -medalla de oro olímpica en Gimnasia Rítmica en Atlanta 1996- y Oscar Landeta -Director General de Certest Biotech-.

Se otorgaron dos premios: en la categoría de Producto, el galardón recayó en “BEONCHIP” y en la categoría de Empresa, el premiado fue “ORACHE DESINFECTION“.

El cierre de la jornada fue realizado por Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que expuso -entre otras cosas- que la Innovación y el Emprendimiento… deben ir de la mano.

Para acabar…. felicidades a todos. A los organizadores, a los ponentes y a los asistentes. Para mí han sido unas jornadas muy especiales.